Programa Día número 1
Escuchar aquí:
https://www.ministeriotv.com/video/semana-santa-22176
La Gloria Es De Dios Ministerio Internacional es una organización sin fines de lucro; alcanzando las naciones con el evangelio de Jesucristo compartiendo palabra, reflexiones, enseñanza, videos y mucho más para edificar al pueblo de Dios e informar a quienes nos visiten sobre el arrepentimiento, fe, salvación y vida eterna; trayendo consuelo y esperanza a las vidas. Gracias por estar aquí Dios te bendiga. Visita https://lagloriaesdedios.wordpress.com/
La primera epístola del apóstol Juan es una carta pastoral. La escribió con el propósito de que sepamos (en el presente) que tenemos vida eterna (5:13) y de que tengamos comunión con el Dios vivo (1:3). Vamos a ver las 5 evidencias en el orden de aparición que describe Juan para saber si somos salvos, si estamos perseverando, y si estamos andando correctamente.
Guardamos los mandamientos (2:3-6; 5:3). “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mr. 12:29-31). Debemos andar como Cristo anduvo (2:6). Esto no significa ser perfectos (2:1-2), sino llevar un estilo de vida como el de Cristo. Para conocer cuáles son los mandamientos, necesitamos meditar y escudriñar las Escrituras. ¿Cómo está mi hambre y sed de la Palabra? ¿Quiero conocer cada día más a Dios? Advertencia: el conocimiento de las Escrituras no debe llevarnos a enorgullecernos, sino a andar como Cristo anduvo. Sus mandamientos no son una carga insoportable (5:3). ¿Qué problema hay? ¿Por qué nos suelen parecer tan difíciles? Porque los intentamos cumplir en nuestras propias fuerzas, y así es imposible. El orden correcto es: Dios nos ama y perdona (4:10), por lo tanto, nosotros le amamos y disfrutamos con Él y, como consecuencia, obedecemos sus mandamientos, que es un deleite.
Amamos a los hermanos (2:9-10). Aclaración: esto no significa amar a todos los que están en la iglesia, porque no todos los que están en la iglesia son hermanos. Amamos a los que viven como hermanos: buscan a Dios, le temen. Implica preocuparse e interesarse por ellos, orar por ellos y evitar cualquier cosa que les dañe o les haga caer.
Aborrecemos el mundo (2:15-16). Amamos a Dios y su reino. Estamos en el mundo, pero no pertenecemos al mundo. Esto no significa aislarnos, sino no desear ni estar apasionados con las cosas del mundo; nuestra mayor pasión y deseo debe ser Cristo. Se mencionan tres cosas: los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria (arrogancia) de la vida. Expliquemos qué significa la vanagloria de la vida. Como estoy vivo y peco, pero no muero, me vuelvo un arrogante. Me parece que puedo vivir como me dé la gana porque Dios no existe y no hace justicia. Hoy en día amar el mundo es tener su ética: vivimos en el relativismo, posmodernismo.
Creemos y confesamos a Cristo (5:1). Aceptamos y reconocemos todo lo que Cristo es y ha dicho en su palabra. Debemos escucharle y obedecerle solo a Él (Mt 17:5). Cristo es el único Salvador; es exclusivista. Debemos ser testigos de Cristo (1:1, 3). “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos” (Mt 10:32). Confesar significa “decir lo mismo que”.
Tener el Espíritu Santo (4:13). Debo preguntarme: ¿Estoy viendo la obra del Espíritu Santo en mi vida? ¿Está iluminando mi vida? ¿Doy más fruto que antes?“Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios” (Rom 8:14). El Espíritu Santo va renovando nuestra mente y dirigiéndonos a Cristo. Cuando pecamos, él nos humilla y nos lleva a la Cruz de Cristo, a nuestro abogado (2:1). “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Rom 8:16). Sabemos que somos hijos de Dios porque el Espíritu Santo pone en nosotros una convicción profunda de ello.
Aplicación. Como podemos observar, no somos salvos por haber tomado una decisión de seguir a Cristo, por haber creído en él, por haber tenido una experiencia emocional, ni por haber servido a Dios en el pasado, sino por tener o estar haciendo estas cinco cosas en el presente. La pregunta que debo hacerme es: ¿Creo en Cristo hoy? ¿El Espíritu Santo me da testimonio de que soy hijo de Dios? ¿Amo a Dios y, en consecuencia, me someto a su Palabra y la obedezco gozosamente? ¿Amo a mis hermanos? ¿Aborrezco al mundo o tengo un pie en el mundo y otro en Cristo? (1 Cor 10:21; Ap 3:15-16). El propósito de esto no es producir pesar o terror, sino todo lo contrario: despertarnos, humillarnos e ir a la persona de Jesucristo para salvación.
Por Albert Crespo
Enviado por el Hno. Mario Caballero
Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
Apocalipsis 15.3
Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad. (2ª corintios 13 : 8)
Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad. (Juan 17 : 17 )
Al decir (podemos) , pablo se refiere a los apóstoles , y dice que todo lo que hagan debe tener como meta extender la verdad de DIOS y no con motivos egoístas .
Aun en el asunto de la disciplina, no debe pensarse en venganzas personales, todo debe hacerse para la gloria de DIOS y el bienestar de los cristianos.
Por supuesto que el versículo tiene una aplicación más amplia. Aunque los hombres hagan todo lo que está a su alcance para impedir la extensión del evangelio a la larga, todos sus esfuerzos por muy malvados que sean, serán anulados por DIOS para su propia alabanza. Una ilustración sobre esto es la siguiente:
Un hombre tenía una propiedad hermosa con arboles magníficos. Pero tenía un enemigo amargado que dijo : ( cortare uno de estos árboles , eso le dolerá ).
Una noche el enemigo pasó por encima del alambrado, se dirigió hacia el árbol más hermoso , y empezó a trabajar con serruchos y hachas. Al amanecer vio que venían dos hombres a caballos y reconoció a uno de ellos como dueño de la propiedad. Rápidamente saco las cuñas y dejo caer el árbol, pero una de las ramas le agarro y lo clavo en la tierra, hiriéndole tan profundamente que murió. Antes de morir dijo: ( he derribado tu hermoso árbol ) .el propietario lo miro con lastima y dijo : (el hombre que viene conmigo es arquitecto , vamos a construir una casa y teníamos que derribar justamente el árbol que acabas de tirar )
No olvides que cualquier cosa que esté haciendo el diablo, solo está cortando un árbol que DIOS ya había planeado derribar; nunca hace nada que este fuera del plan de DIOS, porque es omnipotente, omnisciente, omnipresente soberano y victorioso.
Escrito por William Macdonald
Enviado por el Hno. Mario Caballero
Lea Mateo 11:25-30
Los pueblos donde Jesús hizo el mayor número de milagros no recibieron su mensaje. ¿Cómo reaccionó el Señor? Primeramente alabó a Dios, su Padre, por su sabiduría y su gracia insondables (v. 25). Luego dirigió un maravilloso llamado a los que permanecieron junto a él: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.
Aún hoy Jesús ofrece el descanso a todos los que tienen la conciencia cargada, y los invita a llevar su yugo liberador. Este yugo es símbolo de la obediencia y del servicio, como lo era el pesado trozo de madera que servía para uncir los bueyes. El yugo del Señor es fácil y su carga ligera. Tomar su yugo consiste en someterse a la voluntad de su Padre. Así podremos cambiar el cansancio debido al pecado por la gozosa devoción del amor hacia nuestro Señor. Podemos bajar la cabeza para caminar con él, mostrando algo de la belleza de su persona, de su amor, ternura y verdad.
Amigo probado por la enfermedad, la pérdida de un ser querido, las dificultades de la vida, o quizás abrumado por las consecuencias de un pecado, el llamado de Jesús es para usted. ¡Vaya a él tal como es!
Luego tome su yugo, siga al Señor en todas las circunstancias, deje que él dirija su vida. Aprenda de él, reciba humildemente su enseñanza, como si fuese un niño. Junto a él podrá vencer las dificultades y hallará descanso, fuerza y ánimo.
Enviado por el Hno. Mario Caballero
Mateo 11.25-30
25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
26 Sí, Padre, porque así te agradó.
27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Mateo 11.28
Nueva enseñanza en la Escuela Bíblica Dominical que puedes escuchar haciendo clic en el siguiente enlace
https://www.ministeriotv.com/video/la-justicia-del-rey-venidero-22169
Jesús y Nicodemo
Juan 3.1-15
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Marcos 10.45
Cuánta admiración, perplejidad, celebración y reconocimiento surge en ocasiones al preciso momento o después, cuando dan a conocer historias inspiradoras que narran hechos sorprendentes de rescates, desde simples caídas, hasta rescates por aire, mar y tierra. Algunos de ellos con finales felices y otras veces a costa del daño físico o muerte del rescatista convertido en héroe. Posiblemente pasado algún tiempo algunos olviden, pero definitivamente los rescatados lo llevaran consigo como marca indeleble.
Hay un rescatista, héroe universal, que dejó marca indeleble y eterna de su acto digno de admirar, que infunde perplejidad, es motivo de celebración y se sigue reconociendo por las narraciones de sus hechos sorprendentes en favor no solo de uno, o algunos cuantos, sino de muchos, más específicamente la humanidad entera. Y ese es el Mesías prometido, que se cumplió en la persona de Jesús, conocido por el “hijo del hombre” por asumir un cuerpo humano como el nuestro y cumplir su misión de rescate. El rescate de la opresión por las tinieblas ejercida por el satanás y sus demonios, el Señor lo reprenda. Necesidad de ser libres también del pecado que produce muerte espiritual, destituyendo la posibilidad de participar en el Reino de Dios Padre. El vino a servir por medio de su ministerio hasta cumplir a cabalidad no solo la voluntad de Dios sino que ello incluye la posibilidad de reconciliarnos para siempre con Dios y participar de su Reino. Que acto valeroso, encomiable y único, pues sólo Jesús, a concedido Dios que sea mediador entre Él y nosotros, dándole un nombre superior y un lugar de total autoridad en los cielos y en la tierra.
Jesús hizo este rescate por todos. Entonces, porque mencionar “por muchos”. Primeramente no se puede pasar por alto que el Padre en su Omniciencia conocía el hecho que no todos decidirían ser rescatados, esto pese al elevado privilegio, significado, necesidad de su acto heroico para rescatar a toda la humanidad, lamentablemente solo “muchos” han recibido este regalo inmerecido de Dios y sacrificial de Cristo Jesús. Jesús dio toda su vida al servicio hasta morir y resucitar para rescatar a la humanidad del pecado, muerte, satanás y demonios, reconciliarnos con Dios y a eso se le suma toda bendición celestial incluída, pero aún hay tantos que han decidido no participar de su rescate. Al final, su alma eterna, no podrá participar de la vida abundante en Cristo, se quedaran sin nada para admirar, quedar perplejos, celebrar y reconocer ahora y en la eternidad al Héroe de héroes, al rescatista más valioso digno de honra y honor, el Hijo del hombre, Jesús Salvador e Hijo de Dios. ¿Estás entre los rescatados?. Si no es así reconócele en este momento y recibe el servicio y rescate que hizo, quien nadie más puede ofrecer ni dar.
Por: Hna. Pastora Daisy Rodríguez
La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
“Todos los ángeles estaban de pie, alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y delante del trono inclinaron el rostro y adoraron a Dios. Decían: ‘¡Amén! A nuestro Dios sean dadas la bendición y la gloria, la sabiduría y la acción de gracias, y la honra, el poder y la fortaleza, por los siglos de los siglos. ¡Amén!'” Apocalipsis 7:11-12
Imagina un lugar donde las personas no tendrán hambre y jamás tendrán sed. Un lugar donde existe protección y seguridad en todo momento, donde toda lágrima es enjugada y donde ni siquiera el sol consigue castigar con su calor. Un lugar donde se bebe de la fuente de agua viva.
Imagina… y alaba a Jesús, quien un día nos dará todo eso: “¡Amén! A nuestro Dios sean dadas la bendición y la gloria, la sabiduría y la acción de gracias, y la honra, el poder y la fortaleza, por los siglos de los siglos. ¡Amén!” (Apocalipsis 7:12).
Por CPTLN
“Y ustedes también, como piedras vivas, sean edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepte por medio de Jesucristo. Por eso dice la Escritura: ‘¡Miren! Yo pongo en Sión la principal piedra angular, escogida y preciosa; y el que crea en ella no será avergonzado.’
1 Pedro 2:5-6
Los diamantes son considerados piedras preciosas, pero no son eternos. Y, a pesar de su belleza, también pueden ser llamados “de sangre” cuando son obtenidos en zonas de guerra o mediante el uso de personas sometidas a esclavitud, generando desigualdad e injusticia en muchos países. También son usados como símbolos de poder, por lo que hay quienes gastan fortunas para poseer un diamante o regalarlo.
Pero nada de eso se compara con la piedra que Dios te ha regalado. Por el contrario, esta es una piedra que termina con los conflictos y, a través de la sangre de Jesús, nos ha liberado de la muerte y permanece para siempre. “Por eso dice la Escritura: ¡Miren! Yo pongo en Sión la principal piedra angular, escogida y preciosa; y el que crea en ella no será avergonzado” (1 Pedro 2:6). Esa piedra es Jesús. ¿Deseas algo eterno? No te ilusiones con brillos pasajeros, sino confía en Jesús.
Por CPTLN
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Efesios 2.20
“Setenta años son los días de nuestra vida; ochenta años llegan a vivir los más robustos. Pero esa fuerza no es más que trabajos y molestias, pues los años pronto pasan, lo mismo que nosotros… ¡Sácianos de tu misericordia al empezar el día, y todos nuestros días cantaremos y estaremos felices!” Salmo 90:10; 14
Hoy es un nuevo día. Muchas personas pasarán el día con mucha tristeza y sufrimiento, mientras que otras vivirán momentos inolvidables de felicidad. Así también muchas personas morirán hoy, como dijo el salmista: “Los años pronto pasan, lo mismo que nosotros” (Salmo 90:10).
Por lo tanto, ¡no desperdicies este día! Si es un día triste, que sea bajo el consuelo del Padre. Si es un día alegre, que sea con cantos de alabanzas y agradecimiento al Creador. Y si es el día de tu muerte, confía en Jesús y recibe la vida eterna. Aprovecha este momento y pide a Dios que te regale un buen día: “¡Sácianos de tu misericordia al empezar el día, y todos nuestros días cantaremos y estaremos felices!” (Salmo 90:14).
Por CPTLN
Anunciar por la mañana tu misericordia,
Y tu fidelidad cada noche,“El que es magnánimo, prospera; el que sacia a otros, será saciado. Al que acapara el trigo, el pueblo lo maldice, pero bendice al que lo vende. El que procura el bien, es bien favorecido; al que procura el mal, el mal le sobreviene… El fruto del justo es árbol de vida; el que arrebata la vida no es sabio.” Proverbios 11:25-27; 30
¿Vale la pena ser correcto? Sin importar lo que hagamos diariamente al final parece que el mundo es injusto y que las personas buenas sufren y los malos prosperan. Pero, aun cuando todo eso suceda y el mundo sea injusto, Dios no lo es.
Además, el Proverbio de Salomón nos dice: “El fruto del justo es árbol de vida; el que arrebata la vida no es sabio” (Proverbios 11:30.) Exactamente eso es Dios: justo y amoroso. Él nos bendice a través de Jesucristo, quien obtuvo la salvación eterna para nosotros. Tú estás bajo la bendición de Dios, por lo tanto es tu privilegio actuar correctamente y ser una bendición para los demás.
Por CPTLN
No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
Juan 5.30
“A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los no judíos, y que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria. Nosotros anunciamos a Cristo, y amonestamos y enseñamos a todo el mundo en toda sabiduría, a fin de presentar perfecta en Cristo Jesús a toda la humanidad.” Colosenses 1:27-28
Algunas personas afirman que si quieres que algo se sepa, tienes que decir que es un secreto. Esa afirmación juega con la dificultad que tenemos para guardar secretos, con que seamos fieles y no traicionemos la confianza de los demás.
Sin embargo, hay un secreto que fue revelado sin traición o infidelidad, sino mostrando el amor de Dios por sus hijos, “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los no judíos, y que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria” (Colosenses 1:27). ¡El secreto ha sido revelado! Vive ahora en esperanza, sabiendo que cada día que pasa estás más cerca de pasar a ser parte de la gloria eterna de Dios. ¡Cristo está contigo!
Por CPTLN
Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.
Amós 3.7
Recordatorio del Evento de Marzo
Este año dedicado a buscar primeramente el Reino de Dios
orando con porciones bíblicas, este mes: