lunes, 11 de abril de 2022

Barrabás

 Entonces les soltó a Barrabás; pero a Jesús lo mandó azotar, y lo entregó para que lo crucificaran. Mateo 27:26

En el camino a la cruz del Calvario, Jesús se encuentra con algunos personajes muy interesantes. Pero pocos son más interesantes que Barrabás, Jesús Barrabás, como en realidad se llamaba.

Sin lugar a dudas, Barrabás era un hombre sospechoso, por lo que no había motivo para que alguien le confiara. Lucas dice que estaba preso por un levantamiento ocurrido en la ciudad, y por asesinato. Si iba a haber una crucifixión, sin duda él era un buen candidato… y probablemente él también lo sabía.

Imagínese la sorpresa de Barrabás cuando es dejado en libertad. Imagínese la sorpresa cuando se lee la sentencia que Jesús de Nazaret sería crucificado, y Jesús Barrabás liberado.

No sabemos qué fue de la vida de Barrabás después de esto. Lo que sí sabemos es que, aun cuando nuestro pasado no haya sido tan horrible como el de Jesús Barrabás, comparado con el de Jesús de Nazaret es vergonzoso y total merecedor de castigo.

Sin embargo, y sorprendentemente, nos sucede lo mismo que a Barrabás: Jesús, a pesar de ser inocente, es condenado a la cruz, donde va a sufrir lo que nosotros merecemos. Pero nosotros somos dejados en libertad.

Que sea realidad -y no sólo un rumor- que somos seguidores de Jesús. Que sea evidente a todos los que nos rodean.

Por CPTLN