martes, 23 de julio de 2013

Sube Acá

SUBE ACÁ
Apocalipsis 4.1  "Después, de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí como de trompeta, hablando conmigo, dijo:  Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederan después de estas."
...Apocalipsis libro profético también conocido por libro de Revelación, adjudicado como escritor el apóstol Juan.  Aunque en sus circunstancias se encontraba preso en la isla de Patmos, su espíritu continuaba libre y en íntima comunión con Dios.  Dios le hizo unas revelaciones entre las cuales se encuentra la visión del Trono de Dios y lo que le rodea, dándose y describiéndose la adoración celestial.
...El Trono de Dios representativo de lo supremo, soberano, sublime y desde donde gobierna, domina y rige todo lo que existe sea visible o no al ojo humano.  Antes de ampliar el versículo hay que conocer y destacar el suceso anterior, ya que inicia el capítulo de apocalipsis 4 en el versículo 1 con las palabras "Después de esto ...".  La pregunta es ¿Después de qué?.  Después de recibir el mensaje a las siete (7) Iglesias señalando su condición ante Dios, lo mencionamos a largos rasgos a continuación:
Efeso:  La iglesia activa, firme en doctrina...pero...deficiente en amor.
Esmirna:  La iglesia pobre económicamente...pero rica en lo espiritual.
Pérgamo:  La iglesia herética, permisiva a falsa doctrina, abandonando la verdad, pureza y santidad de la Palabra de Dios.
Tiatira:  La iglesia con profecía falsa contaminando y adulterando la Palabra, seduciendo y atrayendo a error.
Sardis:  La iglesia moribunda llamada al arrepentimiento y a retomar y mantener lo espiritual para vida eterna.
Filadelfia:  La iglesia fiel por guardar la Palabra y no negar el nombre del Señor pese a estar débil.  Y
Laodicea:  La iglesia tibia y saisfecha de sí misma. Un punto de acción neutro desagradando a Dios en su alarde de riqueza...pero... pobre espiritualmente.  Así que cada uno debemos considerar y evaluar estos señalamientos antes mencionados sometiéndonos a la voluntad de Dios para poder ser ricos espiritualmente y considerados fieles por el Señor.

...Continúa el versículo hablando de una puerta abierta representativa de Jesús, quien se presenta a sí mismo como una y como medio de acceso o entrada a un lugar, en este caso el "cielo".  Así que otro punto a considerar es si contamos con Jesús en nuestras vidas como la puerta de acceso al cielo.
...Igualmente expresa lo siguiente: "la primera voz que oí" denota que hubieron otras, es comparada con una "trompeta".    Es bueno conocer el uso de las trompetas en Israel, por ejemplo a Moisés le ordenó el Señor hacer trompetas de plata que se tocarían "para convocar la congregación, y para hacer mover el campo. (Núm. 10:2). También le dijo Dios: "Y cuando vinieras a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas. (Núm. 10:9). El año cincuenta o el año de Jubileo era introducido con el día de la Propiciación, tocando trompetas (Lev. 25:8, 9). Las trompetas se usaron a través de la historia de Israel para reunir al pueblo en tiempos de guerra para que fueran a la batalla, y usualmente en tiempos de paz para que viniesen al santuario a la adoración divina.  Acto seguido ahí la invitación que recibe "sube acá".  El que le da la experiencia profética con revelación le habla en primera persona "YO",  Dios se presenta desde principios bíblicos de esa manera y notemos que le describe lo que acontecerá "te mostraré".   Está presente aquí la escatología Bíblica, es la rama de la teología dedicada al estudio de la doctrina de las últimas profecías que ocurrirán con referencia al fin del mundo en el plan de Dios, tanto a nivel personal como general de toda la humanidad. Escatología viene del griego "éskhatos" último y "logos" tratado (o verbo, palabra viva, inteligencia o enseñanza). Para el Cristianismo, la escatología Bíblica podría traducirse como "enseñanza (del Señor) sobre lo último", ¿que es lo último? El gobierno universal del Reino de Dios.  Por tanto, tenemos la profecía en la Palabra del Señor que nos revela todo lo que Dios interesa conozcamos de lo por venir y estemos apercibidos.
...Surge de lo leído que el apóstol vió la adoración del Cordero y eventos subsiguientes estando llamados a adorar en "espíritu y verdad", recordando que  seremos llamados con voz de trompeta del Señor en su día para unirnos a los seres celestiales que no cesan de alabar al Santo Cordero de Dios, nuestro Señor; ya que el acto de la resurrección es originado en el poder de Dios en los fieles del Señor,   Como anuncia y enseña la Escritura en Primera de Tesalonicenses 4.16: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero".
 Estemos pues, apercibidos y listos para escuchar;   "Sube Acá".


Por: Ptra. D. Rodríguez