-Lo que se da voluntariamente como por ejemplo una limosna, un donativo o un regalo.
-Regalo (obsequio) que se da sin interés de retorno-Señal (muestra) de agradecimiento o afecto.-Palabra don (regalo no merecido) se incluye en el término
-Regalo (obsequio) que se da sin interés de retorno-Señal (muestra) de agradecimiento o afecto.-Palabra don (regalo no merecido) se incluye en el término
...De las Sagradas Escrituras podemos mencionar siete (7) regalos (dádivas) espirituales que recibimos de Cristo, entre los cuales el descanso y vida eterna son incluyen también en la categoría de promesas en dones espirituales, compartido con anterioridad. Consideremos los siguientes textos bíblicos:
1) Descanso Expresión de Jesús haciendo referencia a su persona. Mateo 11.28 "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar." Las personas continuamente ejercen diversas disciplinas para encontrar descanso de las tensiones que se surjen en el diario vivir. Unos acuden a la música, otros a dormir más tiempo, algunos a ejercicios de bajo o alto impacto, entre otros. Resultado no permanente que depende de la persistencia y constancia de quien lo ejecuta.
...Hay uno que en sí mismo génera el descanso pleno y perfecto que lo imparte de manera persistente y constante dando descanso de manera indefinida al alma. Notemos: No es inhato en nosotros, ni lo podemos producir como Jesús lo hace, tampoco proviene del uso de artículos, artefactos, maquinaria, grupos o disciplinas. Se origina en una persona, la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios. Cuando acudimos de quien se origina, ofrece e imparte entonces disfrutamos de un total descanso, que a su vez nos brinda la oportunidad de no caer en afán y turbación, haciéndonos persistentes y constantes en nuestras ejecutorias diarias y es una dádiva, es decir regalo a todo al que acuda a Él.
2) Un legado de paz Juan 14.27 " La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo." La paz uno de los temas más apasionados de todos los tiempos, cuya causa les a costado dedicación y hasta la vida a quienes la han propuesto, liderado e introducido como modalidad de vida. Notemos que el descanso natural de nosotros se ve interrumpido por la falta de paz. La tranquilidad nos hace mantener el equilibrio, ecuanimidad y serenidad en nuestra mente. Para muchos la paz que le concede la tranquilidad interior es sinónimo de no amenazas, guerras, dificultades y problemas.
...Ahora bien la paz interior y espiritual que regala Jesús no es sinónimo de ausencia de problemas o violencia. Sino la capacidad en Él de en medio de amenazas, guerras y violencia; mantenernos con la habilidad de seguir balanceados, con pensamientos diáfanos, interiormente inalterables e incluso seguir siendo funcionales en momentos que otros quedan paralizados.
3) Agua de vida Juan 4.14 "mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna." Todos en algún momento experimentamos la sed; en ocasiones por deshidratación, exposición de largos periódos comunicando verbalmente, causada por condiciones de salud, estar exhausto, etc.. Y que refrescante y necesario se hace la ingesta del preciado líquido, aún en su insabor la encontramos deliciosa; el agua indiscutiblemente necesaria para nuestro organismo y sus funciones de manera adecuada, siendo imperante para la sobrevivencia.
...Comparativamente presenta nuestra alma necesitada de agua y se presenta a sí mismo como fuente de obtenerla. El alma necesita a Jesús para mantener su frescura, salud, bienestar, función espiritual así como para sobrevivir por la eternidad estando saciada para siempre.
4) Pan del cielo Juan 6.51 "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo." Hoy día conocemos cuan necesario es llevar una alimentación adecuada para la salud, vigor y fortaleza física, además de mantener en buen estado los órganos que a su vez tienen su funcionalidad. Por ejemplo si comemos en exeso nos pasamos del peso adecuado además de podemos indigestar. Consabidos problemas de trastornos alimentarios tales como bulimia, anemia, anorexia, diabetes, presión y colesterol en altos niveles, problemas de corazón. La inanición es una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía. Es la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema entre otros.
...Comparativamente expresa Jesús ser pan, alimento, nutriente, sustento que produce salud, bienestar y vida; y no cualquiera, sino uno especial proviniente del cielo. Es decir que para el "hambre" de nuestra alma Dios a provisto el "alimento" perfecto en la persona de Jesús. (Este tema tiene otra perspectiva que trataremos por separado en otro momento, en la descripción que hace referencia a su cuerpo, del cual más adelante pide se guarde memoria de dicho hecho.).
5) Las llaves del reino Mateo 16:19 "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos." Cabe destacar que no dice llave de la Iglesia, porque la Iglesia es sostenida en todo sentido por Jesús, quien utiliza palabras de comparación para darnos a conocer verdades espirituales en un plano cotidiano de nuestras vidas para hacerlo comprensible. De la Iglesia menciona es la cabeza y todos nosotros que le servimos y seguimos el cuerpo. Ahora bien, las llaves del reino palabras comparativas ya que las llaves se usan para abrir. Mencionamos a continuación una cita que nos asistirá dando mayor claridad al uso expresado en sus palabras:
Lucas 11:52 "¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis." Conocían la Escritura y las señales que anunciaban al Mesías Salvador que no identificaron, y con sus actos en contra de su persona a su vez, hacían lo posible por impedir que el pueblo tuviera acceso a la llave (escritura) para entrar por la puerta (Jesús) hacia el Reino de los cielos. Quitado la llave de la ciencia, es decir, quitado el conocimiento.
...Ahora Jesús le dice a Pedro ((el cual es un nombre propio masculino español que proviene del nombre Petrus (en latín), que significa piedra (en el sentido de «firme como una roca». Pedro es un nombre muy común, sobre todo en España y Latinoamérica. El nombre latino es cognado (poseen una fuente común) del nombre griego πέτρος (Petros), que también significa piedra.)); Así que ahora Pedro era designado a entregar la llave de la ciencia, es decir del conocimiento adquirido, ¿cómo lo haría?, lleno del Espíritu Santo predicaría la palabra aprendida para que otros también tuvieran el acceso de entrar al Reino de los Cielos. Y en el caso de atar y desatar se refiere a prohibir o permitir utilizando para ello la enseñanza y disciplina desarrollada, evidenciada y prácticada de las Sagradas Escrituras.
6) Poder sobre espíritus malos Lucas 10.19 "He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará." Serpiente antigüa una referencia a satanás, demonios y obra de maldad, el Señor los reprenda. Varias ocasiones utilizada en el Antigüo Testamento y experiencia narrada del siervo Pablo en la Isla de Malta. Igualmente los escorpiones animales muy peligrosos, su picadura paraliza órganos vitales y puede llegar a ser mortal, usándoles a modo de comparación relacionado a su poder dañino y destructor, se mencionan como parte del sufrimiento permitido a quienes quedan en tribulación, según el libro de Apocalipsis 9:5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.
...En una de las narrativas en cuanto a la gran comisión vemos presente esta autoridad conferidad con poder, citamos: Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Esto es posible en la autoridad y poder del nombre de Jesús, una dádiva que nos permite ser libres y libertar a otros de tales fuerzas dañinas y destructoras.
7) Vida eterna Juan 10.28 "y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Nadie a podido, puede ni podrá producir la preservación de la vida eternamente. Aún contando con adelantos y logros científicos para ello, todo acabará en la gran destrucción para dar lugar a lo nuevo. A estos fines leemos en el profeta mesiánico:
Isaías 65:17 "Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento." Referencia que guarda similitud mencionada en el Nuevo Testamento 2 Pedro 3:12, 3.12 "esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia." Jesús es la vida, por ello la muerte no lo pudo detener, vive eternamente, da vida eterna a todos cuantos le recibimos y permanecemos en Él.
Por: Hna. D. Rdz.