jueves, 2 de mayo de 2013

Intercesión de Cristo Jesús

Intercesión de Cristo Jesús



...Compartimos a continuación algunos de los textos bíblicos que presentan la intercesión de Cristo Jesús en favor de la humanidad; la idea no es solo la lectura, también profundizar en el significado y permitir la Palabra fluya y nos ministre por el Espíritu Santo en el nombre de Jesús. Leamos:

(A) La Salvación a través de la intercesión:

...Jesús es sumo sacerdote perpetuo que en santidad y gloria mora en los cielos, es mediador entre los hombres y Dios, dando acceso al Pacto de salvación mediante su acto salvífico.

Hebreos 7.22-28

"7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
7:23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
7:24 mas éste,
por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
7:27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
7:28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre."

(B) Aceptar la intercesión para ser salvos:

... La Palabra es viva y toma eficacia en nosotros cuando por medio de la fe creemos en el corazón y declaramos con nuestra boca recibir el acto intercesor de la persona de Jesús y aceptamos su obra redentora.



Romanos 10.8-10

10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Romanos 8.32-34

8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.



(C) Intercede por los pecadores

...El estado original en el que fuímos creados por Dios sufrió una intervención por causa del pecado que trajo el desobedecerle impactando la santidad, todo ser viviente en adelante nace con la necesidad de ser perdonado, para recibir y poder retomar la santidad perdida. Dios es Santo y demanda de nosotros santidad. Por nosotros mismos no podemos obtenerla porque su procedencia es divina, en Jesús se retoma la santidad, la cual tenemos que poner en acción separándonos de todo lo que está señalado por Dios en su Palabra como pecado.





Génesis 1.26-27

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.



Génesis 2.16-17

2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.





Génesis 2.16-17

3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.



Génesis 3.24

3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.



Mateo 9.13

9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.



Levítico 20.7-8

20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.
20:8 Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico



Hebreos 12.14

12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.



Mateo 1.20-21

1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.





(D) Intercede por los creyentes débiles



...Todos somos débiles y de continuo inclinados al pecado. Así que todos necesitamos la intercesión de Jesús.  Un ejemplo donde Jesús hace referencia a su persona como intercesor lo encontramos en la siguiente cita:



Lucas 22.32

22:32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. 



Juan 14.16-17

14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 



Primera de Juan 1.8

1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 







 1 Juan 3.5

Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.



(E) Intercede por los enemigos

...Aún para los que se levantan en oposición, persecución, maldad y enemistad son débiles y pecadores, que no están excluídos del plan de redención para la humanidad, por los cuales Jesús también intercede en oración, tal como vemos en el siguiente versículo bíblico:



Lucas 23.34

23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.





Mateo 5.44

5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;





Colosenses 1.21

1:21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado



(F) Intercede al Padre envié un Consolador

...Jesús como persona encarnada vino a una misión que llevó a cabilidad, ahora regresaba al Padre, a la Gloria que voluntariamente accedió dejar para tomar lugar como uno de nosotros conocido como Dios con nosotros por la traducción de "Emanuel".  Venció todos los obstáculos y enemigos que ninguno de nosotros podíamos. Pues la muerte no podía detenerle, pues Él es la vida. De esta manera resucita, pero no quiere que sigamos nuestra vida de creyentes y discípulos solos, Él ya no estaría físicamente más para consolar, así que desea un consolador que permanezca con nosotros. De ahí su oración intercesora, leamos:

 

Juan 14.16-17

14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.



Juan 15.26

15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.





(G) Intercede por el pueblo, la "Iglesia"



Juan 17.8-9



17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,